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ENFOQUE A PRODUCTOS PDF Imprimir E-mail
Cuando la investigación de mercados es orientada hacia productos,  los empresarios necesitarán conocer previo al lanzamiento la  aceptación del producto en el mercado, realizar una prueba de concepto o seleccionar la marca del nuevo producto,  por otro lado quizá desee conocer el valor que tiene su marca actual en el mercado desde la perspectiva del consumidor o realizar un benchmarking de productos.

En la introducción de un producto nuevo al mercado, podríamos aplicar lo que en su momento dijo Thomas Edison: “Lo que no se venda, no quiero inventarlo”.

Pruebas de productos

 

Cuando los estrategas buscan darle entrada a nuevos productos en el mercado  se hacen preguntas como:
¿Estarán dispuestos los consumidores a comprar mi producto?  ¿Cuántos lo comprarán?  ¿Qué opinan los consumidores potenciales de mi producto?  ¿Cómo se compara mi producto con los del mercado?  ¿Cuánto estarán dispuestos a pagar por él?   ¿Les parece bien la presentación?  ¿En qué debo mejorar?
En caso de tener varias opciones ¿Cuál tendrá mayor éxito?  O ¿Qué aroma o sabor les gusta más? (prueba de aromas/sabores)

Por lo que un estudio de aceptación del producto en el mercado proporciona información relevante sobre la opinión del consumidor.

 

Pruebas de Concepto

 

¿Tiene el concepto de mi producto un atractivo lo suficientemente amplio como para tener éxito en el mercado?

Uno de los propósitos principales es clasificar las ideas de un producto entre “ganadoras” y “perdedoras”   por lo que las pruebas de concepto realizadas por Énfasis les dice a nuestros clientes cuales tienen mayor expectativa de éxito.

 

Con lo cual reciben información del consumidor final con respecto a su opinión.

  • ¿Cuál de las expresiones describe mejor el producto?
  • ¿Describe el mensaje su opinión respecto al valor del producto?
  • ¿Cree usted que el producto del concepto atiende a sus necesidades?
  • ¿Se identifica con usted el producto mencionado?
  • ¿Lo compraría?
  • ¿Por cuál producto lo sustituiría?

 

Logrando con esto captar la aceptación, intención de compra, la singularidad o diferencia del producto y la opinión del consumidor respecto a sus necesidades o relación precio /valor, fijar patrones de referencia  y abordar ideas de mejora.

 

Pruebas y selección de Marcas

 

Los nombres son poderosos porque transmiten tanta información no necesariamente en forma directa, sino a través de todas las asociaciones que un nombre tiene para cada uno de nosotros.

 

Donde las primeras inquietudes son

  • ¿Qué características tiene el nombre para los consumidores?
  • ¿Se ajusta a la compañía o producto?
  • ¿Es fácil de recordar por los consumidores?
  • ¿Los consumidores pueden pronunciarlo fácilmente?
  • ¿Tiene presencia?
  • ¿Concuerda con el producto?
  • ¿Concuerda con el empaque?

 

Con el desarrollo de estos estudios ayudamos a nuestros clientes a planear y ejecutar sus estrategias de marca.
     

Branding

 

A través de un estudio de Branding, Énfasis le ayuda a conocer el valor que tiene su  producto, tal  como lo percibe el consumidor.
Los estudios de Brand Equity contempla los siguientes ítems de medición, tanto para su marca como para sus competidores, ofreciendo resultados desglosados para cada uno de los diferentes segmentos de usuarios/consumidores.

  • Notoriedad
  • Accesibilidad
  • Valor percibido
  • Posición en el ranking de consideración en el set de alternativas
  • Preferencia
  • Uso
  • Relevancia
  • Diferenciación
  • Vitalidad
  • Conexión emocional 
  • Fidelidad

Atributos de personalidad de marca y otras asociaciones

 

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